lunes, 1 de julio de 2013

Carta al director de un diario nacional que quizás ignoren

El día de hoy planteo un tema alejado al que llena las pantallas de televisión, las páginas de los diarios e incluso las redes sociales, que a mi parecer cubren la "necesidad de información" que tenemos pero sobre los temas que esperan nos interesen.

Me permito alzar la voz por quienes en su mayoría ya partieron con la voz en alto, pero que muchos han preferido ignorar. Hablo de las grandes escritoras Chilenas que se han perdido entre las poco visitadas páginas del arte nacional, de la cultura nacional. ¿Entiende la gente lo difícil que fue para ellas revelarse ante la sociedad y tomar un libro? ¿Pasa por la cabeza de toda esta gente que goza de la ignorancia y el conformismo lo difícil que fue para ellas escribir un libro y luego publicarlo? La respuesta desgraciadamente creo saberla,  y es nula. Dudo mucho que la gente se cuestione este tipo de cosas, que la gente piense en estas grandes luchadoras y más aún, que las conozcan.
 
Gozo del privilegio de conocer su arte, de que nombres como Elvira Santa Cruz Ossa, Marta Brunet, Teresa Wilms Montt,  María Luisa Bombal, Martina Barros Borgoño, entre otras, no sean unas desconocidas para mí, son por el contrario, mujeres a las que admiro, un modelo a seguir. Mujeres,  que considero la gente necesita conocer. ¿A donde iremos a parar si no guardamos respeto por nuestros artistas? 
Veo a mi país bombardeado por noticias, por los candidatos a presidente, por sus nombres, sus intenciones y las posibilidades de que cada uno de estos sea electo. Tanta gente con tanto poder y ninguno hace algo por rescatar el legado de nuestros artistas nacionales, hombres y mujeres, que lucharon, dijeron lo que sentían y pensaban y que hoy, producto de la sociedad competitiva y materialista en la que vivimos, sus obras desaparecen mientras somos pocos los que se lamentan de la dificultad que hay para encontrarlas y disfrutar de ellas. 

Todo esto nadie lo pone en "el tapete". Nadie de aquel grupo privilegiado, con un formidable titulo profesional, que dirige al país recibiendo desmesurados sueldos se refiere a este tema, pero si una joven estudiante de 17 años que cursa tercero medio.

Basta de un Chile ignorante, donde privilegiamos aquel producto plástico, vacío y de preferencia, extranjero, mientras desperdiciamos la riquezas nacionales.

No hay comentarios: